Inicio > AHORRO

Suero fisiológico casero

El suero fisiológico es muy usado para desinfectar heridas, lavar ojos, eliminar mucosidad, etc. Al no tener ninguna contraindicación lo pueden usar tanto adultos como niños y bebés. Los lavados nasales previenen bronquitis y otros problemas pulmonares relacionados con el exceso de mucosidad, ya que al eliminar el exceso de mucosidad evitamos que se vaya a los pulmones y se puedan infectar.

Para hacer suero fisiológico casero tan sólo necesitamos 2 ingredientes:

– 250 cc de agua (un vaso)

– 1 cucharadita  de sal marina

El agua debería ser envasada (preferiblemente de mineralización débil) o tambien puede ser del grifo. En este último caso deberemos hervir el agua durante 4 minutos y dejarla enfriar completamente antes de mezclar.

Para preparar el suero añadimos la cucharadita de sal a los 250 cc de agua y agitamos bien la mezcla, hasta que esté completamente mezclado. Lo guardamos en un bote limpio y a temperatura ambiente. Podemos utilizar el suero durante 2 días, a partir de entonces deberemos volver a hacer más suero.

Los lavados nasales se pueden hacer ya desde bebé. Podéis hacer los lavados con una jeringa aunque, a mi personalmente, en vez de utilizar una jeringa (que les puede dañar la nariz con la punta alargada) me gusta más y me resulta más cómodo utilizar un limpiador nasal. Utilizo uno que se adapta perfectamente a la nariz adulta y que también  tiene un accesorio para la nariz de los niños. Además, no hace falta apretar el bote para que salga el chorro, simplemente tienes que apretar un botoncito que lleva en la base de la botella y sale el suero a la presión perfecta. Llevo tiempo utilizándolo y es una maravilla! He probado varios, pero el que mejor me ha funcionado es el que véis en el siguiente enlace, de amazon :

Te puede interesar:

21 comments on “Suero fisiológico casero

  1. HOLA ! ESTA RECETA LA PUEDO UTILIZAR COMO SOLUCIÓN FISIOLÓGICA PARA LOS APARATOS NEBULIZADORES. MUCHAS GRACIAS

  2. Hace dos semanas que me practicaron una Cirugía Funcional Endonasal y aún me recupero de la operación. Para ello mi Otorrinolaringólogo me ha recetado limpiar durante el día ambas fosas nasales con Suero Fisiológico en atomizaciones de 2cc a 4cc en cada fosa nasal y por lo menos cada dos horas (idealmente cada 60mins). Estuve usando Solución Isotónica de Cloruro de Sodio al 0.9% pero ahora con la escasez de medicamentos en Venezuela, no la consigo o se me hace muy difícil… ¿Puedo sustituirla por esta receta de Suero Fisiológico casero? Gracias por la receta y por la respuesta a mi duda

  3. Como en Venezuela hay escasez de medicamentos recurrí a este canal buscando una solución para preparar suero. Gracias a Dios, lo conseguí, lo prepararé y lo usaré.

    • Amiga, gusto en saludarte. También padezco las atrocidades de la falta de medicamentos en Vzla. Debo inyectarme vía intravenosa Tysabri para mi esclerosis multiple. Me puedo poner este suwro casero para la solución? Un abrazo

      • Hola Claudia. Por favor.. NO te inyectes suero!!! El Tysabri es un anticuerpo monoclonal y en ningun caso puede ser substituido por suero fisiológico. Las consecuencias podrían ser terribles. El suero fisiológico es perfecto solamente para limpiar heridas, hacer lavados nasales, etc. Lamento mucho la situación de escasez farmacológica en Venezuela. Espero te puedas volver a tratar pronto y mejores de tu fibromialgia. Un gran abrazo Claudia!

  4. Hola, esa misma receta de solución fisiológica, la puedo usar para la solución fisiológica usada en los nebulisadores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.