Inicio > HOGAR > COCINA
Organiza tu frigorífico.

Organiza el frigorífico.

Organizar el frigorífico puede parecer una tarea complicada, pero con estos sencillos trucos prolongarás la vida de los alimentos y tu nevera lucirá perfecta. Organiza el frigorífico atendiendo los siguientes consejos.

Consejos previos

  1. Asegúrate que la temperatura de tu frigorífico se encuentra en el rango recomendable, entre 3 y 5 ºC.
  2. Es importante destacar que las paredes del frigorífico se hallan a una menor temperatura, en consecuencia los alimentos podrían estropearse al entrar en contacto con esta. Así recomendamos que los diferentes elementos de la nevera no toquen las paredes y se encuentren separados los unos de los otros.
  3. El frío no se reparte equitativamente en todas las zonas de la nevera. Por ello, cada alimento requiere una zona específica según la temperatura adecuada para su conservación. Por ejemplo, la zona inferior es la más fría y en consecuencia colocaremos los alimentos frescos.
  4. Para organizarla, atiende los siguientes consejos sobre el espacio recomendable de cada grupo de alimentos y además colócalos según la fecha de caducidad. Los productos que deban consumirse con más antelación sitúalos en la parte delantera.

Organización por espacios

Organiza el frigorífico. Vía Homesapiens.

Organiza el frigorífico. Vía Homesapiens.

  • PUERTA: La puerta del frigorífico es un espacio ideal para colocar huevos, mantequilla, mermelada o jaleas, salsas y bebidas. La leche la incluiremos en este lugar.
  • ZONA SUPERIOR: La parte superior está dedicada a almacenar conservas. También se colocan tarros ya abiertos. En el último caso se recomienda que se encuentren en tarros de cristal o recipientes con cierre hermético para asegurar su buen estado. Deben consumirse en los siguientes 3-7 días tras la fecha de apertura. En mi caso, compré unos recipientes muy útiles que permiten tener todos los botecitos juntos y que no queden desperdigados por la nevera. Uno de los recipientes lo compré para tener únicamente los productos que están abiertos y se deben consumir antes que el resto. De ésta manera no tiramos nada porque se nos haya caducado una vez abierto. Me resulta fácil sacar el recipiente para limpiar la nevera y no andar quitando uno por uno los botecitos.  Y ayuda a encontrar fácilmente el que buscas. Vienen 4 contenedores, súper útiles! Los que compré son los que puedes ver en la imagen de la izquierda.
  • ZONA MEDIA: La parte media se encuentra a una temperatura ideal para conservar lácteos como son el queso o los yogures, y embutidos.
  • ZONA INFERIOR: La parte inferior es la más fría juntamente con los cajones. Por ello la dedicaremos a la carne y pescado.
  • CAJONES INFERIORES: Finalmente, en los cajones colocaremos frutas y verduras ya que al ser alimentos frescos requieren mayor refrigeración. No almacenes patatas, cebollas o tomates en el frigorífico. Para que los alimentos mantengan sus propiedades y aspecto durante más tiempo te recomendamos colocarlos sin bolsas de plástico, asegurando así su ventilación.
    ¿Quieres un último truco para que tus vegetales se conserven en buen estado? Únicamente debes poner en el fondo de los cajones una hoja de papel absorbente, de esta manera eliminarás el exceso de humedad. Por el contrario, para mantener el perejil en su mejor aspecto puedes envolverlo en papel de cocina húmedo.
Organizadores de nevera. Vía Gastronomía&Cía.

Organizadores de nevera. Vía Gastronomía&Cía.

Si lo prefieres, ordena el frigorífico con cajones organizadores como los que te mostramos a continuación. Son de gran utilidad y ayudan a estructurar tu nevera de la mejor manera.

Si quieres saber cómo mantener limpias las gomas de la nevera descúbrelo a continuación: Gomas de nevera impecables.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.