Organizar la limpieza en el hogar.

Cómo planificar la limpieza semanal de la casa


¿Quieres saber cómo planificar la limpieza semanal de la casa? En muchas ocasiones la limpieza del hogar puede parecer un auténtico sacrificio, pero con pequeños trucos y una buena planificación puede resultar mucho más fácil de lo que crees. En este apartado damos las claves para limpiar todas las estancias de manera eficaz.

Tips para ser eficaz en el proceso de limpieza

A DIARIO
1. Mantén el orden en casa en las actividades diarias, devolviendo a su lugar cada objeto utilizado. Pasa una escoba enrollada con un calcetín de nylon por las zonas donde más suciedad se acumule, de esta manera se eliminará sin levantar polvo.

2. En cuanto al comedor y cocina, limpia la mesa y la vajilla tras cada comida, de manera que no se acumule. Además pasa un paño humedecido al ser posible con quitagrasas por las zonas de cocina. No olvides sacar al basura para evitar los malos olores, sobretodo si has lanzado restos de alimentos como pescado, huevos, col, queso, etc.

3. Airea las habitaciones cada mañana y deja que entre la luz. Parece un truco muy obvio, pero en muchas ocasiones no se realiza correctamente. Debería estar en estas condiciones 15-20 minutos antes de hacer la cama. Es muy recomendado para las personas con alergia y enfermedades respiratorias.

4. En la estancia del baño, pasa un poco de agua por el lavamanos tras su uso para evitar que se acumulen restos de productos (pasta de dientes, maquillajes, cremas o jabones).

SEMANALMENTE

Durante el día de limpieza semanal te ayudará:
1. Planifica el orden de las estancias a limpiar según prioridad. Deberás darle más importancia a aquellas de uso diario como el baño, cocina o habitaciones. Establece un tiempo aproximado para cada una de ellas.

2. Prepara el material con el que trabajarás (productos, plumero, escoba, fregona…), ahorrarás tiempo buscando lo que necesitas.

3. Coloca cada objeto en su lugar antes de comenzar a limpiar, de manera que quede todo recogido y solo falte limpiarlo.

¿Qué estancia debo limpiar primero?

  • Empieza por la zona del salón. El tiempo ideal a dedicarle son 40 minutos. Limpia todas aquellas zonas de uso frecuente con la ayuda de un paño, sobretodo mesas y productos electrónicos donde el polvo podría posarse. No te olvides de los mandos y aquellos objetos que pasan por muchas manos a lo largo del día. El interior de los muebles se hará en la limpieza profunda. Barre o aspira y a continuación frega el suelo con un producto aromatizado.
  • A continuación pasa a la cocina. Puedes hacerla en 40 minutos, depende del tamaño y el uso dado. En primer lugar deberás quitar la grasa con productos especiales para eliminar la suciedad principal de esta estancia. Te recomendamos utilizar productos quitagrasas o bien limón, vinagre de manzana o vinagre blanco. Son grandes desengrasantes y además neutralizan los olores.
    Una vez por semana, limpia y organiza el frigorífico. Te contamos cómo: https://www.losremediosdelaabuela.com/organiza-el-frigorifico/
  • Sigue con la habitación. Dedica unos 30-40 minutos. Guarda la ropa y limpia zapatos, cambia las sábanas, limpia con un paño las mesitas y tocador y aspira las alfombras. Pasa la mopa y frega.
  • Finaliza la limpieza con el baño, 30 minutos son suficientes para ello. Dedica especial atención al lavabo, inodoro y ducha y finalmente barre y frega. El zumo de limón con sal o el vinagre caliente son productos esenciales para limpiar el baño de manera eficaz, porque te ayudarán a eliminar las manchas amarillas y la cal.
    Otro trucos con limón: https://www.losremediosdelaabuela.com/trucos-de-limpieza-con-limon/
  • Por último realiza la colada y la plancha.

Para establecer una buena planificación te recomendamos que indiques en una plantilla las diferentes estancias de tu casa y los días en que se realizará la limpieza de esa sala. Además puedes incorporar las tareas a ejecutar en cada una de ellas, e incluso quién se encarga de realizarlas en caso de vivir con más personas.

Hay tareas que debes aplazar a hacerlas una vez al mes, como por ejemplo pasar el aspirador por los sofás y sillones o limpiar los cristales de la casa. Los espejos y cristales se pueden limpiar con facilidad si utilizas una mezcla de agua con vinagre blanco. Además si quieres que el cristal de tu baño no se empañe, lávalo con pasta de dientes.

Puedes sacar una fotografía del antes y el después de cada estancia para valorar el trabajo realizado y además ver si te has descuidado alguna tarea por hacer.


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

Me gusta Me gusta
4
Me gusta
No lo entiendo No lo entiendo
0
No lo entiendo
Me sorprende Me sorprende
4
Me sorprende

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend